En este artículo te vamos a detallar para qué sirve el Informe de Tráfico, los pasos para conseguirlo y claves para interpretarlo.

Si tienes pensado adquirir un veh√≠culo, no te la juegues y aseg√ļrate evitando sorpresas inesperadas solicitando El INFORME DE TR√ĀFICO de la DGT.

El INFORME DGT lo puedes conseguir en reducido y detallado, ambos están elaborados por la Dirección General De Tráfico.

En el Informe de Tráfico Reducido sólo se muestra  información del vehículo como matrícula, marca, fecha de la primera matriculación y si tiene alguna incidencia. En este tipo de informe no conocerás más datos importantes para tu decisión, ni tampoco que tipo de limitación o incidencia  es, si la hay. Es importante saber cual es, ya que hay algunas cargas o gravámenes de fácil solución como la ITV, embargos, seguro de autos …

La DGT te recomienda el Informe de Tráfico Detallado donde conocerás todos los datos de interés sobre el propietario y el vehículo.

Te exponemos los datos de interés que encontrarás en tu Informe DGT Detallado:

  • Datos del titular

Comprueba en el INFORME DE TRAFICO que el titular o propietario se corresponde con el vendedor del vehículo. Además puede ocurrir que el  vehículo tenga dos titulares o cotitulares, es importante que conozcas esta información ya que de acceder a la  adquisición del vehículo deben firmar los dos titulares.

  • Identificaci√≥n del veh√≠culo

Si el vendedor te ha enviado una copia de la documentación o solo te ha indicando los datos , comprueba que coinciden con los del INFORME DGT, modelo, motor, cilindrada, etcétera.

En este apartado conocerás el servicio de la matriculación del vehículo, muchos  se venden como vehículo de  uso particular y luego resulta que se matricularon para Alquiler, Renting, etcétera.

El conocer estos datos, Alquiler, Renting, Importación, es importante ya que influyen sobre el precio de mercado del vehículo . Si el vehículo ha estado destinado a alguno de estos servicios, su precio debe ser inferior al de particular, no pagues de más y conoce que estas comprando solicitando un INFORME DE TRAFICO.

  • Grav√°menes y cargas

El INFORME DGT te indica si existe alguna inscripción de  limitación del vehículo en el Registro de Bienes Muebles como, leasing, Renting, Hipoteca Mobiliaria, Embargo, Precinto, Exención de Impuestos, …..

Reserva de dominio o Leasing : Cuando un vehículo se adquiere mediante un crédito o préstamo, hay entidades financieras que limitan la transferencia del vehículo antes de terminar de pagar el crédito. Suele ocurrir que si el interesado después de haber terminado el crédito no da constancia a la entidad financiera de su levantamiento, se encuentra la sorpresa de que no pueden transferirlo, ya que hay una reserva de dominio a pesar de estar el coche pagado .Las reservas de dominio es una limitación muy habitual al pedir un INFORME DGT y como te indicamos en muchos casos es de fácil solución

Hipoteca Mobiliaria: El vehículo ha sido utilizado como garantía para un crédito.

Renting: Es un vehículo donde el propietario es una  empresa, que  lo alquila a un particular o empresa para su uso por un periodo de tiempo estipulado.

Cualquier limitación expuesta hasta ahora en UN INFORME DE TRAFICO  impide la transferencia de cambio de nombre, a no ser que se solucione dicha limitación.

Hay casos como la Notificación de Embargo o Precinto ,donde si se podría realizar la transferencia del vehículo si el comprador firma un documento de consentimiento.

Exenci√≥n de impuestos: Hay veh√≠culos que por distintos motivos, minusval√≠as, familias numerosas, alquiler, autoescuela‚Ķ. han tenido una exenci√≥n del impuesto de matriculaci√≥n o del IVA ¬†y si no se ha cumplido el tiempo que por lo general son 4 a√Īos, no se podr√≠a transferir a no ser que se devuelvan los impuestos.

  • Seguro

Conoce si resta asegurado y con qu√© compa√Ī√≠a.

  • Historial de titulares

Gracias al INFORME DE TRAFICO conoce todos los cambios de titularidad del vehículo. Ten especial atención cuando te encuentres varias en un espacio de tiempo corto de tiempo

  • Historial de inspecciones t√©cnicas

Tendrás a tu disposición si la ITV la tiene en vigor , además están anotadas todas las realizadas y si ha tenido alguna incidencia al pasar la inspección .

  • Lectura de kil√≥metros

Desde hace unos a√Īos, cuando un veh√≠culo pasa la ITV se anota los km que tiene en ese momento. Es un dato importante para conocer si el veh√≠culo que te ofrecen, los km son reales y no han sido adulterados.

El INFORME DGT no se hace responsable de los datos de los km, es una información no recogida directamente por la DGT, es suministrada por terceros.

Informe de tráfico: Lectura de kilómetros

  • Historial de Bajas

Un vehículo puede estar en situación de baja y esta puede ser temporal o definitiva.

Si el INFORME DE TRAFICO te indica que est√° de baja definitiva , es que esta fuera de uso y ha sido tratado por un Desguace autorizado para el tratamiento y destrucci√≥n seg√ļn los par√°metros medioambientales .Este veh√≠culo no se puede transferir, ni comprar.

Las bajas temporales son bajas muy utilizadas por los profesionales, son bajas que si se pueden reactivar. Fíjate muy bien  los km de antes y después de la baja , así evitaras adquirir un vehículo con los km trucados  .

  • Veh√≠culo con denegatoria

Si aparece esta notificación en el INFORME DGT tendrás que consultar a la DGT, ya que no se puede transferir. En la mayoría de los casos la razón es que el vendedor notificó la venta del vehículo a la DGT y el comprador no llego a completar el trámite de cambio de nombre.

La notificación de venta es una opción por parte de los vendedores, para protegerse cuando el trámite lo deja en manos del comprador.

  • Impuesto sobre veh√≠culos de tracci√≥n mec√°nica IVTM

En el informe matrícula DGT, como popularmente también es conocido, conocerás si un vehículo  no está al día de los pagos de los impuestos IVTM, pues en ese caso no es apto para transferir . Para poder realizar el cambio de nombre, el vendedor tiene que ponerse al día de los impuestos pendientes.

  • Informaci√≥n Medioambiental

El INFORME DGT te incluye la información relacionada con el tipo de combustible, la alimentación, categoría y el CO2 que emite .

El CO2 de un veh√≠culo es la referencia para el pago de los impuestos a la hora de su primera matriculaci√≥n. Este dato te puede ser √ļtil para saber cu√°nto contamina, hay que ser lo m√°s respetuosos con muestro medio ambiente.

Nota . Esta información  aparecerá en EL INFORME DE TRAFICO solo en los vehículos donde el fabricante lo haya notificado  .

  • Seguridad

En algunos vehículos al solicitar el INFORME DGT puedes encontrar la clasificación que le otorga en materia de seguridad NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos) . Esta clasificación se realiza por estrellas y la máxima puntuación es de 5 estrellas .

Estos son los puntos más importantes que puedes encontrar en un INFORME DE TRAFICO y ahora te vamos a dar solución a algunas dudas que te puedan surgir .

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL INFORME DE TR√ĀFICO DGT

Preguntas frecuentes sobre ¬ŅPara qu√© sirve un informe de tr√°fico?

¬ŅA que tipo de veh√≠culos puedo pedir un INFORME DGT?

Puedes solicitar un INFORME DE TRAFICO de un turismo , camión , moto , ciclomotor , remolques y vehículos especiales como tractores , excavadoras , quads …..

¬ŅCu√°ndo pido un ¬†INFORME DE TRAFICO de un veh√≠culo , el propietario es notificado?

No , en ning√ļn momento , es un servicio p√ļblico . El propietario del veh√≠culo es desconocedor de si un tercero ha pedido un INFORME DGT de su veh√≠culo.

¬ŅC√≥mo se sabe si hay cargas o incidencias en un INFORME DGT?

El encabezamiento de todo INFORME DE TRAFICO tiene unos iconos en recuadros para avisarnos y alertarnos de alguna incidencia.

Si el mensaje esta en verde , es ok y está bien ese apartado . Si por el contrario es de color amarillo hay que tener especial precaución ya que nos está avisando de que hay un embargo, reserva, carga o gravamen, precinto …

¬ŅEs lo mismo un INFORME DGT que un informe CARFAX?

No es lo mismo, el INFORME DE TRAFICO lo realiza la DGT que pertenece al Ministerio de Interior y el Carfax lo realiza una empresa privada.

La información que tienes en la DGT es de gran valor y de una gran fuente gubernamental, con el informe Carfax puedes complementar la información del  INFORME DGT, con datos referentes a los mantenimientos, o pasos por taller para reparaciones de mecánica y chapa.

¬ŅExiste el INFORME DGT gratuito?

No , el INFORME DE TRAFICO detallado tiene un coste . Puedes pedirlo con cita en la DGT previo pago de las tasas, o solicitarlo a un gestor obteniéndolo  en un momento y solucionándote cualquier duda.

En Doyoucar queremos ayudarte a que no tengas sorpresas desagradables en la compra de tu próximo vehículo, ya sea de un particular o un compra venta y por solo 12.50 tienes tu INFORME DGT  en unas horas en tu correo.

Comprar Informe DGT

Adem√°s si tienes m√°s dudas sobre el veh√≠culo, sobre su estado mec√°nico, estado ¬†general , si el veh√≠culo se corresponde con las fotos, aseg√ļrate con el CERTIFICADO DOYOUCAR .

Obtendrás el INFORME DGT, un  informe CARFAX, una VERIFICACION del VEHICULO del estado general  y mecánico, un reportaje fotográfico y todo con la opinión de los mejores profesionales.

No te la juegues y aseg√ļrate con el CERTIFICADO DOYOUCAR de compra por solo 68 ‚ā¨*.

Con toda esta información del sello de calidad ,puedes decidir si te lo quedas o si renegocias el precio , te sorprendería saber lo importante que es la información en la compra  de un vehículo de ocasión .

Pasos para contratar el  INFORME DGT

Ahora que ya sabes para qué sirve el informe de tráfico te aconsejamos realizarlo junto a nosotros, es muy sencillo, ten preparada la matrícula del vehículo  y el pago lo puedes realizar por PayPal o tarjeta. Entra en COMPRAR INFORME DGT y tendrás en tu correo en unas horas laborables tu INFORME DE TRAFICO.

Si lo que deseas es asegurarte más con el CERTIFICADO DOYOUCAR  sobre donde inviertes tu dinero, pincha aquí y conócelo todo sobre tu próximo vehículo.

Abrir chat
¬ŅNecesitas ayuda?
¬°Hola! ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?