Todos los compradores de coches usados pueden sentirse tranquilos, porque de acuerdo a la ley, la garantía de un coche de segunda mano es mínimo de un año.

Ahora bien, es bueno aclarar que dicha garantía es de absoluta obligatoriedad para los concesionarios y para todos los negocios que venden automóviles de segunda mano, sin embargo la misma obligación no la tienen aquellos vendedores que ofrezcan su vehículo de forma particular. Así que es bueno tomar estos puntos en cuenta para evitarse inconvenientes en el futuro.

Aclarado el punto de si los de segunda mano tienen o no tienen garantía, pasemos a tratar lo relacionado a cómo puede hacerse efectiva en el caso de que el comprador tenga que usarla.

Reclamo de la garantía dependerá del vendedor

Hemos dicho que la garantía de un coche usado debe ser de por lo menos un año después efectuada la compra, pero es bueno que tengas claro que en España, de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se establece un plazo de garantía de dos años para la venta de productos y bienes de segunda mano. La misma ley sugiere que el plazo de garantía puede reducirse previo acuerdo de las partes que efectúen la compra-venta.

Garantía de un coche de segunda mano: ¿Qué pasa si la compra es con un particular?

Garantía de un coche de segunda mano con un particular

 

Estamos claros que comprar un producto de segunda mano siempre tendrá algunos riesgos asociados, por eso es bueno que antes de cerrar cualquier trato agotemos todas las vías para asegurarnos de que lo que vamos a comprar se adapte a nuestras necesidades o se acerque mucho a nuestras expectativas.

Se supone que cuando adquirimos un coche de segunda mano el vendedor debe entregarlo en su estado más óptimo, sin ningún tipo de desperfecto mecánico o inconveniente oculto.

De todas maneras, las leyes españolas, específicamente el Código Civil, establece un plazo de 6 meses de garantía que deben ofrecer los vendedores particulares.

Por su parte los compradores, en caso de que tuvieran algún inconveniente con el vehículo que han comprado, podrán hacer efectiva la garantía mediante una demanda judicial. Esa demanda deberá estar sustentada en pruebas que demuestren que el coche estaba en malas condiciones cuando se hizo la compra y, más aún, que el comprador no sabía que el automóvil tenía esos defectos.

La demanda jamás procederá en aquellos casos en los que el comprador asuma que sabía de los defectos.

Una alternativa…

En el caso de que el comprador no pudiera hacer efectiva la garantía por una u otra razón, existe la posibilidad de que opte por el reintegro del coste de la reparación o la anulación del contrato (con las devoluciones que eso sugiere) pero todo esto dependerá de lo positiva haya la relación de compraventa que tuvo con el vendedor.

Garantía de un coche de segunda mano: ¿Y si la compra del coche de segunda mano es en un concesionario?

Para los compradores que se decanten por hacer un negocio de compraventa con un concesionario todo será más sencillo. Con estas compañías la garantía de coches de segunda mano siempre será de un año a partir del momento en el que se efectúe la entrega del vehículo.

Garantía de un coche de segunda mano con un cocesionario

Es bueno que sepas también…

El vendedor, en este caso el concesionario, será el absoluto responsable de cómo hace la entrega del automóvil una vez se cierre la venta.

Si el comprador tiene alguna queja por la aparición de algún inconveniente con su coche, el concesionario deberá cubrir la reparación de forma gratuita, o en todo caso sustituir el vehículo o hacer la devolución del dinero.

Siempre habrá que demostrar que el desperfecto por el cual se está reclamando la garantía existía antes de que se comprara el vehículo y que se desconocía esa información. Si el desperfecto del coche o la avería surge por el uso o el desgaste, el vendedor, es decir, el concesionario no tendrá por qué ocuparse de la reparación.

Es bueno que recuerdes que para que no tengas inconvenientes en el caso de activar una garantía (aplica para cualquier caso) desde el principio deben aclararse los términos del contrato, es importante que todo quede absolutamente especificado en la cobertura y sus condiciones.

Recuerda: La garantía de un coche de segunda mano solamente se podrá hacer efectiva sí y sólo si demuestra que la avería no es una causa del uso o el desgaste, sino que al contrario era un desperfecto oculto.

DOYOUCAR te ofrece el seguro de garantía mecánica entre particulares , el complemento perfecto en la compra o venta de tu vehículo. Ten la tranquilidad y confianza de un vehículo garantizado en caso de avería.

✔ Contrátalo online y despreocúpate de papeleos

✔ Sin molestias de peritaje del vehículo.

✔ Calcúlalo gratis . Ten a mano los datos del comprador, vendedor, matrícula y bastidor del vehículo.

✔ Elije que tipo de cobertura y tiempo quieres contratar.

Abrir chat
¿Dudas?
Hola! 👋
¿En que podemos ayudarte?