Cuando alguien está pensando comprar un vehículo usado es normal que exista algo de miedo por sufrir estafas al comprar un coche de segunda mano, incluso surjan ciertas dudas e inquietudes. Esto debido a que día a día aparecen personas que a simple vista su apariencia es de ser honestas y responsables pero que terminan siendo unos verdaderos estafadores.

Comprar un coche significa un enorme gasto y sacrificio de manera que se debe ser muy precavido y así evitar estafas. ¿Cómo puede una persona detectar que existe un fraude en este tipo de negociaciones?

Existen ciertas recomendaciones para evitar estafas al comprar un coche segunda mano que si se siguen pueden ser de gran ayuda para evitar dolores de cabeza por comprar un vehículo al que le hayan dado un “lavado de cara” lo que significa una pérdida del dinero.

Los mejores consejos para evitar estafas al comprar un coche segunda mano

Muchas personas no disponen del dinero suficiente para estrenar un coche y por eso recurren a la compra de uno de segunda mano a través de webs de anuncios clasificados y que ofrecen una amplia variedad, pero donde los peligros no están exentos. Estos peligros son nada más y nada menos que los estafadores, personas que solo buscan la manera de aprovecharse de aquellos ingenuos que tienen ganas de tener un coche. Si se siguen los siguientes consejos se evitará caer en trampas y estafas a la hora de comprar.

Más vale prevenir que lamentar y es que los riesgos de comprar un automóvil usado son muchos, es posible adquirir un vehículo robado con documentos adulterados o comprar uno que luzca en óptimas condiciones, pero inservible.

Aunque siempre es necesario usar el sentido común es imprescindible saber cómo detectar cuando se va a ser víctima de timo. Es aconsejable:

No dejarse engañar por los chollos

Cuando se notan que los costes están muy por debajo del que se maneja en el mercado, hay que tener mucha precaución con aquellos anuncios que son demasiado llamativos y en donde se ofertan coches excesivamente baratos ¡ojo, lo más seguro es una estafa! Esta es la manera más sencilla que usan este tipo de personas malintencionadas para captar la atención de las personas, con automóviles impecables, poco kilometraje y casi del año.

Es posible que el vendedor diga que le urge realizar la venta ya sea por algún imprevisto o porque se muda. Puede que sea una realidad, pero hay que ser extremadamente cauteloso y desconfiar del dueño.

Que el vendedor se pueda localizar

Hay que estar muy atento con esas personas que publican anuncios donde figura la expresión “solo contesto el e-mail”, no existen números de teléfonos ni direcciones o peor aún, están redactados en idioma extranjero o con una mala traducción.

Fotos defectuosas

Si en la publicación las fotos son de mala calidad, borrosas, no se aprecia bien las condiciones del vehículo y a aparte de eso el coste es demasiado bajo y el número de teléfono no existe hay que prestar especial atención, podría tratarse de una estafa.

Una mala redacción

En gran parte de los casos los anuncios sobre ofertas de ventas de coches provienen de traducciones que se realizan de forma incorrecta de manera que la redacción está mal elaborada.

Contar con todos los datos del vendedor

La compra de un coche no se puede hacer de prisa, antes de formalizar la compra hay que tener identificado al vendedor a través del NIE, DNI o en caso de que el titular sea una empresa contar con el CIF.

Sin intermediarios

De debe evitar a toda costa hacer tratos con intermediarios a no ser que los mismos cuenten con un documento que demuestre que están autorizados por el propietario del coche. Lo mejor es hacer la transacción personalmente con el propietario ya que han surgido muchas ocasiones en que este tipo de personas o empresas suelen ser un fraude.

Este es un tipo de personas que a simple vista pretenden ayudar en el proceso de la transacción y por lo general quieren que el ingreso del dinero sea a su nombre y en caso de que no se esté de acuerdo con la compra ellos lo devolverán, de manera que hay que evitarlos y desconfiar.

Existen también empresas que se dan a conocer mediante alguna página web que deslumbra a cualquiera por tener una imagen muy profesional pero no hay que confiarse ya que puede que no existan. Si este tipo de empresas no cuenta con una dirección física o sólo facilitan un número de teléfono hay que encender las alarmas de alerta porque puede que se esté haciendo frente con estafadores.

Cuidado con las ofertas a domicilio

Este tipo de ofertas son sospechosas, en estos casos el presunto vendedor manifiesta que no le importa enviar el vehículo a la residencia del comprador, pero a cambio quiere estar completamente seguro de que realmente se cuenta con el dinero y solicita que se haga una transferencia bancaria donde el beneficiario es un nombre ficticio.

A través de la página web el estafador puede verificar que realmente se hizo el pago, pero nunca se enviaría el vehículo.

Toda la documentación en regla

Hay que verificar que el coche cuente con matrícula, el número de bastidor en el permiso de circulación y ficha técnica.

Es necesario que el vendedor facilite el informe detallado del vehículo de la DGT en el cual se podrán verificar los datos del mismo, así como posibles inconsistencias en el kilometraje que se refleja en las ITV, de esta manera se puede confirmar que no se tendrán problemas cuando llegue la hora de realizar el cambio de titularidad.

Toda la información disponible sobre el mantenimiento

Es importante que el vendedor facilite toda la información que contenga en relación al mantenimiento del coche como son los informes ITV, libro de revisiones, facturas de taller, facturas de recambios y muy importante comprobar que no existan desfases en cuanto al kilometraje que se refleje.

Si es posible, es bueno acudir al concesionario o tienda donde se han hecho los trabajos para verificar toda la información suministrada.

Cuidado cuando llega la hora de entregar el dinero

No hay que enviar dinero mediante ningún tipo de compañías que se dedican a la transferencia internacional ya que estas no garantizan las transacciones con desconocidos y tampoco se puede rastrear el destinatario.

No caer en el error de entregar dinero como garantía, gastos de envío o cualquier otro tipo de concepto, ya que, existen casos en que después que se hace el pago, el vendedor desaparece sin dejar rastro alguno y mucho menos si no se cuenta con la información completa del vendedor y el coche.

En el caso de que se esté bajo la figura de vendedor “no hay que aceptar cheques bancarios” si estos son de procedencia extranjera.

Denunciar los fraudes

Cuando se detectan estafas en anuncios publicados en Internet hay que hacer la denuncia a la web, la mayoría de estas tienen la opción de que las personas puedan hacer “denuncias de anuncios sospechosos o fraudulentos”.

Si se ha detectado alguno es muy importante que se efectúa la denuncia, de esta forma se estará evitando que un comprador caiga en la trampa. Aunque cuando se ha sido víctima de estafa las posibilidades de recuperar el dinero son casi nulas, la recomendación es acudir a las autoridades competentes.

Algunos tipos de estafas al comprar un coche segunda mano

En esta sección se va a incluir una serie de mensajes que son los más utilizados por los estafadores. Siempre recurren a las mismas plantillas, por lo que si estás siendo víctima de alguna estafa de este tipo, te resultarán conocidas.

Empresas o personas que se ofrecen para hacer pasar por intermediarios

Puede que el texto diga (solo se mencionan algunos fragmentos):

  • “Hola apreciado senior, no es ningún problema, para el pago nosotros estamos disponibles. La compañía estamos X X X está en espera de que se detaile el pago. Gracias por preferible la compañía.”
  • “Mi nombre es X X X ya he visto el coche personalmente y puedo decir que esta en optimas condiciones. El señor X X X quien es el dueño del vehículo me ha confirmado que quiere hacer negocios con usted.”

Ventas de coches fuera del país

Como hemos comentado anteriormente, una de las estafas mas conocidas es tener el coche en otro país y querer venderlo en España, ya sea por altos costes de matriculación en un nuevo país o por que la conducción en Inglaterra se ve dificultada al ser un coche con el volante a la izquierda. No pierdas detalle a las plantillas más utilizadas por los estafadores:

  • “El automóvil está en perfectas, casi como nuevo. Vivo en Venecia, Italia, pero compré el coche en España y aun conserva la matrícula de allí.  No hay necesidad de cerrar el trato allí ya que aquí existen muchas empresas de envío que manejan esta clase de situaciones perfectamente. Si le interesa hacer el negocio, por favor me puede facilitar la dirección donde quiere que le sea entregado y así la compañía pueda hacer el cálculo del coste.”
  • “Hola estoy casado, pero vio en Londres, Inglaterra, ahora soy en divorcio con mi esposa y me urge vender el coche. Por el momento solo está anunciado en España, pero aquí es difícil conducir con el volante en la izquierda. Me pondré en contacto con la empresa AmexCouriers con sus datos de para que ellos lo contacten y den los detalles. La transacción hacemos vía Amex Couriers.»

Entre sus políticas está que ellos mandan la mercancía a la compañía, el comprador manda el dinero a AmexCouriers y luego ellos mandan la mercancía al comprador. El comprador prueba la mercancía, acepta y confirma para que se mande el dinero al vendedor y el trato se cierra.

Resumen de medidas para evitar estafas al comprar un coche segunda mano

  • Puede que lleguen mensajes suplantando a empresas serias y responsables o un agente intermediario que ofrezca una venta segura.
  • Puede resultar en una estafa aquellos que hacen ventas fuera del país y en donde se recibe un mensaje es castellano con una mala traducción o en inglés y hasta solicitar un adelanto antes de enviar el coche.
  • Todo el proceso de compra venta es única y exclusiva responsabilidad del vendedor y comprador.
  • La intención de los consejos que aquí se han mencionado es con la finalidad de que sirvan de ayuda a la hora de realizar transacciones de una manera más segura y disminuir en lo más mínimo los riesgos de estafa, considerando que es casi imposible que dejen de existir, por desgracia.

Ahora que ya sabes identificar si estás siendo o no víctima de una estafa por una venta de un coche de segunda mano, denuncia la situación. Este tipo de personas nunca desaparecen si no se les pilla. Hay que frenar este tipo de situaciones para que más gente no se vea afectada por este tipo de estafas.

Con Doyoucar, podrás comprar tu coche de segunda mano de forma 100% segura.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, y así puedas evitar estafas al comprar un coche de segunda mano.

Compra tu coche tranquilo y seguro, sin sustos ni cosas ocultas

Ventajas del Certificado Doyoucar para COMPRAR:

  • Evitarás sorpresas que impidan su tramitación o cambio de nombre.
  • Dispondrás del historial e incidencias registradas.
  • Asegúrate en qué condiciones se encuentra el vehículo.
  • Conocerás el estado mecánico del vehículo.
  • Tendrás fotos reales del vehículo
  • Conocerás datos importantes que influyen en el precio de compra.
  • Evita desplazamientos y tiempo.
  • Tendrás una opinión neutral y profesional sobre el modelo y su estado.
  • Opción de gestión online del cambio de nombre.
  • Posibilidad de ampliar la garantía mecánica.

 

Abrir chat
¿Dudas?
Hola! 👋
¿En que podemos ayudarte?