Los conductores que están interesados en saber como comprar un coche, es decir, en adquirir y asegurar un vehículo usado, deben considerar ciertos factores legales, mecánicos y de seguridad para evitar estafas en este tipo de mercado que suele ser incierto.

A continuación, se presentan las recomendaciones para encontrar la cobertura que más se ajusta al estilo de conducción y a las necesidades del usuario. Pero primero, algunas claves para garantizar que la compra sea una excelente inversión.

Factores a considerar antes de comprar un vehículo de ocasión

Por razones económicas, los españoles buscan coches de segunda en un estado óptimo y en un precio accesible. De hecho, en 2018 este negocio creció en 6,6% con dos millones de unidades. Específicamente, fueron 2.100.385 modelos todoterreno y de turismo, los predilectos de los consumidores por su alta resistencia.

Antes de buscar ofertas por doquier, debe responderse a la siguiente pregunta: ¿para qué se necesita el coche? ¿para usarlo diariamente o de forma ocasional? ¿Con cuántos tripulantes se suele viajar? ¿Cuál es el precio máximo que se está dispuesto a pagar? ¿Qué tipo de combustible? Y hasta aspectos como el kilometraje con el que se recibe el vehículo.

Al tener en claro esta información, será más fácil saber como comprar un coche y encontrar el modelo adecuado, y será más difícil ser engañado por promociones poco fiables. El siguiente paso es investigar acerca del modelo de interés y la reputación del vendedor o de la agencia. Esto se puede comprobar con los comentarios de sus anteriores compradores y al revisar que la página tenga sellos de seguridad profesionales.

Mecánico de confianza

Vale destacar que las redes de distribución de los fabricantes y los concesionarios ofrecen una garantía más sólida que un particular. Aunque suele ser un precio más elevado, es mejor pagar un poco más cuando se busca la tranquilidad de comprar un coche. Esto tiene como ventaja la posibilidad de revisar en el taller mecánico de la empresa, el estado físico del motor y los accesorios.

Mecánico

Lo siguiente es un paso imprescindible, la inspección interior y exterior del vehículo. No puede fiarse en una fotografía o en un vídeo. La comprobación debe hacerse en persona porque los coches de ocasión traen sus propios desperfectos y roturas, que pueden convertirse en gastos mayores a corto plazo.

Así como se verifica la calidad técnica del coche, también debe vigilarse si se trata de uno con un registro histórico limpio y legal.
Esto se comprueba al solicitar el informe extendido de la DGT de España, que indica el número de dueños que ha tenido, si cuenta con un embargo y la validez de datos como el número de matrícula y el número de bastidor.

Como comprar un coche, la importancia de la inspección técnica

Durante la revisión en el taller o con un particular, se comprueba el estado físico de la carcasa externa del coche, en toda su arquitectura.

  • Faros delanteros. Ambos deben estar en un excelente condición por razones de seguridad.
  • Parabrisas. Su cristal no debe estar roto y sus juntas deben estar selladas, sin ondulaciones.
  • Puertas. La calidad de las bisagras indica el cuidado que se le ha dado al coche o si ha sufrido un choque reciente.
  • Maletero. Revisar si hay presencia de soldaduras o cicatrices de reparaciones recientes.
  • Bola de remolque. Comprobar su estado y si ha sido incluida en la ficha técnica del vehículo.

Por tratarse de un coche usado, seguramente hayan detalles en la pintura, polvo y óxido en las piezas externas porque ha sido guardado a la intemperie o lleva mucho tiempo parado. No obstante, sus condiciones deben ser coherentes con el precio ofertado. No puede venderse un coche en mal estado como si se tratase de un 0 Km.

En cuanto a la calidad del motor y de los componentes internos, es fundamental aprobar estos requisitos.

  • Los mandos del aire acondicionado, las luces intermitentes y los indicadores de la gasolina, el agua y el aceite deben funcionar de forma correcta.
  • Comprobar la eficiencia del parabrisas.
  • Verificar los niveles de los fluidos de motor.
  • El tubo de escape no debe tener roturas.
  • Revisar el estado de las bujías y los inyectores.
  • Buen estado de todos los retrovisores.
  • Supervisar la presión de los neumáticos y su labrado.

Una de las evidencias que indicará si se está en presencia de un problema mecánico es el olor a gasolina que emite el vehículo al ser encendido.

Documentos en regla

Tramitar un informe extendido a través de la Dirección General de Tráfico es muy simple, se deben entregar los requisitos como el contrato de compraventa, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV , el último recibo del impuesto de matriculación y el DNI tanto del vendedor como del comprador.

Después de pagar la tasa, se hace la solicitud en la sede provincial o a través de su página online. En pocos días, se recibirá este documento en donde se comprueba que el coche es legal y no cuenta con multas vencidas de tránsito. Este paso evitará sorpresas desagradables como denuncias por tratarse de un vehículo robado, embargos o deudas. Todo esto debe especificarse de una manera muy clara en el contrato, en caso de haberlo hecho.

El vendedor debe entregar al conductor el manual de uso, el libro de mantenimiento, facturas, reparaciones y por supuesto el título de propiedad más otros expedientes que tengan que ver con el histórico del coche. Este paso debe ser cumplido de forma rigurosa porque se trata de garantizar que el trato se realice de forma legal, frente a las instituciones de tránsito y de seguridad provinciales y nacionales.

Al hablar de como comprar un coche, se sugiere evitar la adquisición de modelos en el extranjero ya que los requisitos suelen ser más engorrosos por tema de impuestos y permisos de Aduana. Generalmente, este tipo de ofertas online suelen ser muy baratas porque pueden ser estafas o porque se trata de coches implicados en negocios ilícitos.

A los propietarios también se les puede pedir los comprobantes de las inspecciones técnicas del vehículo de años anteriores para tener evidencia de su histórico, así como también los recibos de los impuestos de circulación.

Ventajas y desventajas de los coches usados

El principal beneficio es su precio. Las personas con un poder adquisitivo menor podrán contar con su su propio vehículo, aunque no tendrán la seguridad y la calidad de los nuevos. En dependencia de su pericia y conocimiento en mecánica, podrán encontrar en el mercado de doble uso, modelos eficientes y económicos.

Asimismo, los conductores pagarán menos a Hacienda porque el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es mucho menor que el IVA general de los coches nuevos. Al respecto de los costes de seguro, las pólizas también son menores en dependencia del valor contratado y del estado integral de la unidad.

No obstante, si el kilometraje y la antigüedad son considerables, seguramente necesitará invertirse más en gastos por reparaciones y mantenimiento que lo que resulta comprar uno nuevo. Como se ha visto, comprar coche segunda mano implica sus beneficios y riesgos.
Vale destacar que actualmente hay ofertas de coches de lujo de doble uso, que a primera instancia resultan atractivas, pero que a largo plazo representan gastos mayores por pago de impuestos y de mantenimiento. Es por esta razón, que es tan importante saber exactamente la finalidad de la compra.

El éxito va a depender del cuidado de aspectos como documentación, estado del motor, condición externa y cumplimiento de los acuerdos en la negociación.

Contratar un seguro fiable

En el momento de la adquisición de un vehículo de segunda mano, la contratación de un seguro es la manera de respaldar la inversión, especialmente si se trata de uno de uso diario y si se desea conservar.

Aunque los modelos automotrices de más de 10 años suelen ser más difíciles de asegurar por razones obvias como deterioro, kilometraje y desgaste del motor. Por lo que algunas empresas prefieren contratar la póliza a terceros en casos de robos, incendios o choques. Pero si el tiempo es mucho menor, será más fácil comprar uno a todo riesgo.

En 2017, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió un informe al considerar la opinión de 13.000 clientes acerca del servicio prestado por las empresas aseguradoras de salud, hogar y coches. Y acerca de recomendaciones para prevenir estafas y para resolver conflictos legales con estas empresas.

Al respecto, la guía OCU denominada «Coche y hogar: seguros”, disponible de forma gratuita en Internet, facilita la búsqueda de la empresa legal que más se adapta a la necesidad de los usuarios y los guía en los trámites en los casos como accidentes, choques y reclamaciones.

En España, los seguros ofrecen coberturas de vehículos usados por la popularidad en alza de la compra y venta de este tipo de transporte. Las cifras indican que cada vez más habrán más conductores con estos modelos.

A su vez, estas transacciones son más fiables gracias a los talleres de los fabricantes que hacen las respectivas inspecciones técnicas y a la rapidez de hacer negocios con particulares gracias al comercio electrónico.

La digitalización de los trámites en el DGT también inciden de forma positiva en el crecimiento de este negocio.

Comparadores online

La principal ventaja de este tipo de servicios es la rapidez en la búsqueda de la aseguradora gracias al uso de filtros como antigüedad, cobertura, qué tipo de riesgos y precios. Los usuarios no pasarán horas al revisar página por página qué les ofrece cada empresa.

El procedimiento es simple, se ingresa los datos del coche de segunda mano y se escogen las condiciones con las que se desea asegurarlo. Se envía la solicitud y en pocos minutos se recibe la información, sin ningún tipo de compromiso. Este tipo de transacción suele ser gratuita.

En estos sitios, hay rankings y valores de reputación de los vendedores y compradores, lo que suele ser de gran utilidad para los interesados en comprar coche segunda mano.

A su vez, hay otras opciones como contratar a una empresa de compraventa de confianza para hacer la revisión técnica profesional de los componentes internos y externos del modelo porque algunos indicadores como el kilometraje pueden ser fácilmente manipulables.

Así como también, aprovechar la pericia del mecánico de confianza en la valoración de si se trata de una oferta atractiva o de un engaño.

Seguridad

Esta temporada los conductores que desean vender o comprar un vehículo usado deben cumplir con ciertas condiciones para realizar la transacción de manera legal. Primero, la inspección técnica garantiza la adquisición de modelos seguros y eficientes. Segundo, contar con los documentos en regla asegura que es un vehículo legal.

Y tercero, la póliza de una aseguradora protegerá la inversión contra todo tipo de siniestros, reparaciones mecánicas, incendios, choques, siempre y cuando sean coches con menos de 10 años. En caso de sobrepasar esa cifra o el kilometraje indicado, las empresas ofrecen otro tipo de coberturas más económicas, pero con menos servicios y garantías. Si se va a invertir en un coche usado, es mejor hacerlo con las condiciones más seguras.

 

Compra tu coche tranquilo y seguro, sin sustos ni cosas ocultas

Ventajas del Certificado Doyoucar para COMPRAR:

  • Evitarás sorpresas que impidan su tramitación o cambio de nombre.
  • Dispondrás del historial e incidencias registradas.
  • Asegúrate en qué condiciones se encuentra el vehículo.
  • Conocerás el estado mecánico del vehículo.
  • Tendrás fotos reales del vehículo
  • Conocerás datos importantes que influyen en el precio de compra.
  • Evita desplazamientos y tiempo.
  • Tendrás una opinión neutral y profesional sobre el modelo y su estado.
  • Opción de gestión online del cambio de nombre.
  • Posibilidad de ampliar la garantía mecánica.

 

Abrir chat
¿Dudas?
Hola! 👋
¿En que podemos ayudarte?