Estamos inmersos en una situación económica incierta, por ello muchos usuarios se plantean comprar un coche de ocasión. El envejecimiento del parque automovilístico español es un tema que vuelve a estar sobre la mesa tras los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus. Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de vehículos (Ancove), la compra de nuevos vehículos se redujo el pasado junio en un 36,7% respecto al mismo mes del año anterior. Cifras que, aunque superan las ventas de marzo, abril y mayo siguen preocupando, y mucho, al sector.

En contraposición, la compra de coches de segunda mano ha aumentado de forma significativa tras la pandemia, un 31% más que el año anterior, según datos del Instituto de Estudios de la Automoción para Sumauto. Sin embargo, este parque suele superar los 10 años de edad, lo que nos obliga a fijarnos bien en las características del vehículo y sus prestaciones. En definitiva, encontrar un buen vehículo con esta edad no es tarea fácil. Con el objetivo de agilizar esta tarea, desde DoYouCar ofrece 3 claves para que adquirir tu automóvil perfecto no resulte una odisea.

1. ¿Diésel o gasolina?

El primer aspecto en el que nos deberemos fijar es si el coche es diésel o gasolina. El pasado 19 de mayo 2020 se aprobó en el consejo de Ministros la ley del Cambio Climático, con la que se pretende que España se un país sin humo en 2050. Para conseguir dicho objetivo, a partir del año 2023 todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones; es decir, en 148 ciudades de España estará prohibido circular por la zona centro. Ante estos cambios, ¿qué nos conviene más, apostar por un coche diésel o por uno de gasolina?

La gasolina es un líquido que se obtiene a través del proceso de refinado del petróleo y consta de cuatro etapas para su elaboración: fraccionamiento, craqueo, reformado catalítico y depuración.

El diésel se obtiene a partir de la destilación y la purificación del petróleo crudo, y según el grado de esta nos ofrecerá tres tipos de gasóleo diferente: gasóleo A (utilizado en la mayor parte de vehículos), gasóleo B (empleado en maquinaria agrícola o embarcaciones) y gasóleo C (para calderas y calefacciones).

comprar vehículo ocasión

Si tenemos en cuenta la normativa medioambiental, apostar por un coche de gasolina podría ser una buena opción. Según los expertos, aunque las diferencias entre un coche de motor diésel y uno de gasolina se hayan reducido durante los últimos años, los automóviles con este segundo motor siguen contaminando menos el planeta.

2. Un equipamiento acorde a los tiempos que corren

El segundo aspecto que deberemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche de ocasión es la tecnología, cada vez más presente en el mundo del motor. Por ello, si decidimos comprarnos un vehículo de ocasión deberemos fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Tecnología base: airbags, sistema de alerta ante cualquier avería… equipamiento básico que nuestro vehículo de segunda mano debería tener.
  • Nueva tecnología: sensores de aparcamiento, sistema de conectividad con nuestro móvil (Apple/Android Car) detector de carril, limitador de velocidad…

Medio siglo después podemos afirmar que las incorporaciones tecnológicas dentro del mundo del motor son cada día más sorprendentes. Sensores de aparcamiento, sistema de conectividad, detector de carril, limitador de velocidad…es posible que, gran parte del mercado automovilístico de segunda mano no cuente con esta nueva tecnología, por ello deberemos comparar y analizar las prestaciones de los diferentes vehículos y así observar cuáles serán las que mejor se ajusten a nuestras necesidades.

3. Antes de comprar un coche de ocasión consulta el certificado Doyoucar

Por último, antes de comprar un vehículo de ocasión debemos estar seguros que este se encontrará en perfectas condiciones.  En DoYouCar ofrecemos un certificado de compra con el que podremos adquirir nuestro vehículo de segunda mano de forma totalmente segura, evitando cualquier tipo de estafa y sin tener que preocuparnos de las gestiones.

Se solicita un informe oficial a la DGT y otro a CARFAX

En primer lugar, para obtener los datos del titular y del vehículo, en DoYouCar se encargará de solicitar un Informe a la Dirección General de Tráfico. Al mismo tiempo, contactaremos con CARFAX, quien nos facilitará el historial del vehículo, donde figurarán las posibles averías que este haya podido sufrir.

Se comprueba el estado del vehículo

En segundo lugar, después de realizar un exhaustivo reportaje fotográfico del coche de segunda mano, se procederá a la comprobación mecánica y dinámica del vehículo. Para poder llevar a cabo este proceso, cada uno de nosotros habremos seleccionado cómo realizar dicho trámite con el fin de asegurar el perfecto estado del mismo:

  • A través de un perito presencial
  • A través de un perito online
  • En un centro de MIDAS

Con toda esta información recopilada por profesionales independientes, DoYouCar elaborará un informe totalmente objetivo sobre el estado del vehículo. Llegado este momento, el propietario podrá tomar la decisión final de si comprar un coche de ocasión o no un nuevo automóvil con todas las garantías.

Abrir chat
¿Dudas?
Hola! 👋
¿En que podemos ayudarte?